El Congreso mexicano crea un fondo de emergencia para moderar el impacto económico del coronavirus


La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles reformar las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la de Deuda Pública, para crear un fondo de 7.592 millones de dólares para emergencias como la que ha provocado la pandemia del coronavirus en este país.

Con 265 votos a favor, cinco abstenciones y 10 en contra, los diputados mexicanos, crearon el “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias”, mediante el cual el Gobierno federal podrá tener recursos adicionales.

Los diputados “acordaron dispensar los trámites a la iniciativa de urgente resolución” presentada por el diputado Mario Delgado Carrillo, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Mirá también

Precisamente, Delgado aseguró a los medios que la iniciativa para crear el Fondo “da al Gobierno mexicano una opción para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19”.

“Se tiene que cuidar la salud de los mexicanos, que es la prioridad, y por otro lado también la salud de nuestra economía, que aquí es difícil encontrar el balance”, expuso en rueda de prensa.

México superó este miércoles 18 de marzo el centenar de contagios de COVID 19 y alcanzó los 118 casos confirmados. /EFE/Jorge Núñez/

México superó este miércoles 18 de marzo el centenar de contagios de COVID 19 y alcanzó los 118 casos confirmados. /EFE/Jorge Núñez/

El diputado consideró que el Ejecutivo ha actuado muy bien al establecer medidas de aislamiento y de sana distancia fundamentadas en información técnico-científica para contener la pandemia por Covid-19.

Precisó que con las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a la Ley Federal de Deuda Pública, aprobadas este miércoles, “hay una opción abierta al Gobierno que tenga la posibilidad de disminuir el superávit primario ante una situación de emergencia”.

Mirá también

Además, consideró que con esta acción “se desestresan las finanzas públicas”, al mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

La iniciativa establece que, “si durante el ejercicio presupuestal se presenta una emergencia que ponga en riesgo a amplios sectores de la sociedad o genera afectaciones a la economía, el Ejecutivo Federal podrá solicitar autorización al Congreso para obtener recursos”.

Mirá también

En la propuesta se apuntó que en el ejercicio fiscal 2020, el Ejecutivo podrá enviar al Congreso “una propuesta para obtener montos adicionales de financiación, que constituyan el Fondo por una cantidad máxima de 180.733 millones de pesos (unos 7.592 millones de dólares).

La iniciativa también precisa que para la creación del citado Fondo, en el ejercicio fiscal 2020, “se podrán utilizar los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación”.

Mirá también

El Fondo, según se explicó, será ejercido y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), previa opinión de un comité técnico que estará integrado por al menos un representante de las secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y los que determine el titular del Ejecutivo.

Tras ese escenario, el Congreso deberá resolver la solicitud en un periodo no mayor a cinco días hábiles a partir de su recepción. Transcurrido el plazo sin que el Congreso emita resolución, se tendrá por aprobada la solicitud.

Fuente: EFE