La pandemia coge auge en Brasil y EEUU

0
39
La pandemia coge auge en Brasil y EEUU


La pandemia de covid-19 ha causado más de 550.000 muertes en el mundo y, según la ONU, provocará que unos 45 millones de personas caigan de la clase media a la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, la región más desigual del planeta.

La mitad de los muertos se registran en los cuatro países más afectados, Estados Unidos (133.195 decesos), Brasil (69.184), Reino Unido (44.602) e Italia (34.926), según un balance de la AFP del jueves.

En total, se han registrado 12 .190 .959 casos. Con 201. 298 muertos, Europa es la región más golpeada. De los infectados por el nuevo coronavirus, 6. 506 .834, es decir más de la mitad, fueron declarados curados por las autoridades sanitarias, según el balance realizado a partir de fuentes oficiales.

Epicentro de la pandemia, Latinoamérica y el Caribe registran ya más de 3,1 millones de casos confirmados y más de 137.000 muertos, sobre todo en Brasil, México, Perú y Chile. 

Varios dirigentes de la región contrajeron el virus en los últimos días. Después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunciara el martes su enfermedad, este jueves fueron la presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, los que informaron haberse contagiado. 

EEUU debe revertir el desconfinamiento

Estados Unidos registró un nuevo récord de contagios por coronavirus en un día este jueves, con más de 65.500 nuevos casos en 24 horas, según reportó la Universidad Johns Hopkins.

El número total de casos registrados de la covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia supera los 3,11 millones y el registro anterior data del martes, con más de 60.200 casos.

La preocupación por la expansión del virus sigue en aumento en Estados Unidos, que en las últimas semanas experimenta un brote de infecciones en el sur y el oeste del país y sigue siendo de lejos el país más afectado en términos absolutos.

«Estamos en una situación muy difícil», dijo este jueves el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca sobre la crisis de coronavirus.

La reapertura del país tuvo lugar «omitiendo todos los pasos recomendados. No es la forma correcta de hacerlo, necesitamos repensarlo y hacerlo diferente», criticó el experto durante una teleconferencia organizada por el medio de periodismo político The Hill.

«Los estados deben detener su proceso de desconfinamiento», agregó, sin embargo matizó que no cree necesario «volver a un cierre total».

Panamá colapsa

Los hospitales de Panamá están bajo amenaza de colapso por el explosivo crecimiento de casos de covid-19, con médicos agotados por extenuantes horarios, en el país de Centroamérica con más contagios por el nuevo coronavirus.

«Nuestra cantidad de pacientes infectados por día ha ido aumentando de manera sostenida hasta pasar los 1.000 casos», señaló a la AFP David Villalobos, jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en Ciudad de Panamá.

«No hay hospital que pueda sostener semejante cantidad», agregó tras visitar a sus pacientes más críticos.

Con una población de cuatro millones de habitantes, Panamá ha pasado de unos 200 contagios diarios a más de 1.100 en las últimas semanas. 

El escenario ha obligado a readecuar hospitales y buscar nuevas instalaciones, como centros de convenciones, en un sistema público de salud con grandes carencias y listas interminables.

México alcanza nuevo máximo de contagios

México registró este jueves un nuevo récord diario de contagios de covid-19, al sumar 7.280 nuevos casos en las últimas 24 horas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Según el balance, el país acumula 282.283 casos positivos y 33.526 muertes desde que se reportó el primer contagio nacional el pasado 28 de febrero.

Con respecto al miércoles, se contabilizaron 730 nuevos decesos.

«El riesgo de contagio sigue siendo alto, por lo que hay que seguir las medidas sanitarias para prevenir más casos», advirtió José Luis Alomía, director de Epidemiología, en su habitual conferencia vespertina.

El funcionario destacó no obstante que hay una tendencia a la baja en los casos positivos y defunciones estimadas en todo el país.

Reconfinamiento en Australia

Frente al avance de la enfermedad, Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, decidió imponer de nuevo el confinamiento, pocas semanas después de haber levantado las restricciones.

Cinco millones de australianos volvieron así a la cuarentena este jueves. 

De vuelta en América, la pandemia sigue acelerándose en Estados Unidos y en Brasil.

En el gigante sudamericano hay más de 1,7 millones de infectados, pero, a pesar de haber contraído la enfermedad, Bolsonaro se niega a paralizar la economía de su país por considerar que ello sólo agravaría la situación del pueblo brasileño.

El jueves, Bolsonaro aseguró que está «muy bien» y volvió a hacer campaña a favor de la hidroxicloroquina,al realizar su conexión semanal en directo a través de Facebook.

«Lo dejo bien claro (…). Tomé (hidroxicloroquina) y funcionó, y estoy muy bien gracias a Dios. Y aquellos que lo critican, por lo menos que presenten una alternativa», dijo el mandatario, que negó estar haciendo «propaganda de la hidroxicloroquina».

En Brasil, la pandemia coloca a los indígenas de la Amazonía ante la encrucijada de permanecer en la aldea, con pocos recursos médicos, o ir a la ciudad arriesgándose al contagio y al desarraigo cultural.

Mientras tanto, Europa poco a poco recupera la vida normal y a partir del sábado teatros, orquestas e incluso óperas podrán realizar sus espectáculos al aire libre en Inglaterra./AFP



Source link