El perfil de los nuevos ministros que se integran al gabinete

0
30
El perfil de los nuevos ministros que se integran al gabinete



Durante la tarde de este martes, el Presidente Piñera confirmó cuatro nombres nuevos en su gabinete.

En el Ministerio del Interior, Víctor Pérez (UDI) tomó el puesto que desempeñó Gonzalo Blumel; en Relaciones Exteriores asumió Andrés Allamand (RN), quien reemplazó a Teodoro Ribera; en la vocería de Gobierno, Karla Rubilar le dio paso a Jaime Bellolio (UDI); y en el Ministerio de Defensa, Mario Desbordes (RN) suplirá a Alberto Espina.

Víctor Pérez: históricos de la UDI

Víctor Pérez se despertó esta mañana con una noticia que de seguro le dará un giro a su carrera política. Con cierta emotividad, se despidió de sus colegas senadores para partir rumbo al palacio de La Moneda. Allí le esperaba su nuevo destino: el Ministerio del Interior.

Pérez, catalogado por sus pares de la UDI como un histórico de su partido, comenzó su carrera política siendo alcalde designado de Los Ángeles durante la dictadura. Nombrado expresamente por Augusto Pinochet para asumir entre 1981 y 1987.

Luego, en 1994, fue electo como diputado entre 1990 y 2006, siendo independiente dentro del pactp Democracia y Progreso por el Distrito Nº47, correspondiente a las comunas de Antuco, Laja, Los Angeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Santa Bárbara, San Rosendo y Tucapel, en la región del Bío Bío.

En 2006 fue elegido como senador por la Circunscripción senatorial N13,correspondiente a la región del Bío Bio, donde llegó a ser presidente de la comisión de Gobierno e integró las de Obras Públicas, Defensa, Trabajo y Previsión Social, Transporte y Vivienda.

Además, entre 2008 y 2012 fue secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Se mantuvo como senador en ejercicio hasta su elección como nuevo ministro del Interior.

Andrés Allamand y su pasado ministerial

La carrera política de Andrés Allamand data del año 1972. Ahí dio sus primeros pasos como representante de la juventud del Partido Nacional. Fue también jefe estudiantil de ese mismo partido.

Ya activamente en el mundo político, en los meses previos al plebiscito de 1988, fundó junto a otros rostros políticos de derecha y centro derecha Renovación Nacional (1988). De ese partido fue vicepresidente y secretario general hasta 1990, año en que asumió la presidencial del partido.

Años más tarde, el 13 de enero de 2011, Andrés Allamand reemplazó a Jaime Ravinet como ministro de Defensa. Incluso, fue el encargado ese año de liderar las búsquedas del Casa 212, accidente aéreo en Juan Fernández que le costó la vida a Felipe Camiroaga y otras 20 personas. Eso sí, en noviembre de 2012 abandonó ese cargo y regresó a la política partidista.

Posteriormente, en las elecciones parlamentarias del año 2013, fue elegido senador por la circunscripción de Santiago Poniente, donde superó a su contenedor en la Alianza, Pablo Zalaquett. Esto resultó histórico para su partido, pues fue el primer candidato en ser elegido senador en esa circunscripción.

Durante las últimas semanas, formó parte del débete por el retiro de fondos del 10 por ciento, el cual finalmente fue aprobado en ambas Cámaras. En esa discusión, Allamand se mostró en contra de aprobar dicha medida, pues consideraba que lo mejor era mejorar las propuestas ya presentadas por el Ejecutivo.

Mario Desbordes, el ex carabinero

Uno de los nombres que sorprendió en este nuevo cambio de gabinete fue el de Mario Desbordes, quien asumirá como ministro de Defensa. Esto, en reemplazo de Alberto Espina.

Desbordes ingresó el año 1987 a la Escuela de Carabineros de Chile, donde finalmente se graduó de Subteniente de Orden y Seguridad de Carabineros. Incluso, se desempeñó como oficial policial en Talca, donde ocupó diversos cargos.

Además, con la llegada de Andrés Allamand (RN), el Ejecutivo buscará neutralizar la disputa interna que ambos mantienen en el partido, la cual se vio acrecentada durante el debate por el retiro del 10 por ciento que se produjo en el Congreso durante las últimas semanas.

Desbordes ingresó a RN el año 2000. Desde entonces, fue presidente comunal de Buín, dirigente distrital y presidente de la Región Metropolitana en el periodo 2008-2009. Además, fue candidato a alcalde de Lo Prado el mismo año 2008.

Ya en 2009, fue designado jefe de equipo de avanzada del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera. Incluso, un año más tarde fue nombrado por el mandatario en el cargo de Subsecretario de Investigaciones, cargo que mantuvo hasta el 23 de diciembre de ese mismo año.

Por otro lado, fue electo en dos oportunidades por el Consejo General de RN como miembro de la Comisión Política. Además, durante el 2010 obtuvo la primera mayoría en la elección para esa instancia partidaria. El 24 de diciembre de 2010 asumió la Secretaría General de Renovación Nacional.

Eso sí, fue recién en 2008 cuando fue electo como diputado. Actualmente se desempeñaba como presidente de Renovación Nacional.

Bellolio, el joven vocero

El nuevo Secretario de Gobierno es Jaime Andrés Bellolio Avaria. El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, de donde se tituló como ingeniero comercial, cuenta también con un máster en políticas públicas en la Universidad de Chicago (EE.UU). Antes de arribar a La Moneda, se desempeñaba como diputado por el Distrito Nº 14, en representación de la UDI.

Enroques

De la vocería a Desarrollo Social

Karla Rubilar comenzó su carrera política en las juventudes de Renovación Nacional. En 2005 fue elegida diputada por el distrito Nº17. Renunció a RN en 2014 y actualmente ejerce como independiente, pero ha mostrado protagonismo en el Gobierno de Piñera. En 2018 asumió como intendenta y en octubre de 2019, tras el estallido social, fue elegida como vocera de Gobierno. Hoy asume como ministra de Desarrollo Social.

Monckeberg a Segpres

Cristian Monckeberg fue elegido como diputado en 2005 por el Distrito Nº23, correspondiente a las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Reelegido por el periodo de 2014-2018 en el mismo cargo. En mayo de 2014 comandó la presidencia de RN y en 2018 asumió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En 2020 dejó ese cargo para tomar la cartera de Desarrollo Social. Hoy asume su tercer ministerio.



Source link